¿Qué necesitas para Clasificar una mercancía?

Conocer la partida arancelaria de su producto, es el primer paso para iniciar su proceso de exportación e importación. Se trata de un código de identificación que consta de diez dígitos, que se asigna a todas aquellas mercancías que vayan a ser importadas o exportadas, caracterizando un producto en un sistema ordenado de descripción y codificación, basado en el Sistema Armonizado (SA) desarrollado por la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

clasificación arancelaria
Procedimiento

Descripciones y fichas técnicas

Merceología

La Merceologia​

ASESORESCOMEX

Nomenclatura

ASESORESCOMEX

Reglas Generales Interpretativas

Clasificar la mercancía
nunca fué tan fácil

Es muy importante comprender que todo objeto que pueda ser transportado se conoce como mercancía, este es un concepto bastante amplio que nos invita a determinar una clasificación mucho más específica

Productos Clasificados
Usuarios
Consultas

La voz del experto

Una correcta clasificación es de vital importancia, no sólo para determinar los impuestos que tendrá que pagar el cliente, sino también para determinar los requisitos para importar y exportar. Más allá de esto, hay que señalar que una clasificación errónea de la partida arancelaria puede dar lugar a sanciones, liquidaciones complementarias de impuestos e incluso llegar a impedirse una importación, obligándose a la destrucción de la mercancía o a su retorno a origen, con los costes que ello supondría.

Una correcta
Clasificación arancelaria

Una correcta clasificación es de vital importancia, no sólo para determinar los impuestos que tendrá que pagar, sino también para determinar los requisitos para importar, exportar y transito aduanero. Más allá de esto, hay que señalar que una clasificación errónea de la partida arancelaria puede dar lugar a sanciones, liquidaciones complementarias de impuestos e incluso llegar a impedirse una importación, obligándose a la destrucción de la mercancía o a su retorno a origen, con los costes que ello supondría.

Paso a paso

Como debemos clasificar una mercancía

Conocimiento de la mercancía

Siempre debes de solicitar las descripciones de la mercancía y las fichas técnicas

Merceologia

La ciencia de la Merceología se fundamenta en el estudio y análisis de la mercancía mediante 3 preguntas básicas esenciales: ¿Qué es?, ¿De que esta hecha? y ¿Para que sirve?

Nomenclatura

la "mercancía", el componente principal de los intercambios comerciales y a la "Nomenclatura", como un sistema que permite identificar y ordenar dichas mercancías

Reglas Generales Interpretativas

las reglas generales interpretativas permiten la fácil y correcta ubicación de la mercancía en la codificación del sistema armonizado

Notas Explicativas

Las notas explicativas de subpartidas, precisan el alcance y contenido de muchos aranceles internacionales que son de aplicación obligatoria para determinar la partida y aplicabilidad de las mercancías objetos de importación y exportación.

CONTACTANOS

¿Necesitas un experto? Le invitamos a dejar su información de contacto y nos pondremos en contacto en breve.

Abrir chat