turista

Importación temporal de medios de transporte de turistas

Extranjeros

 La autorización o prohibición del ingreso al país del medio de transporte del turista, incluye medios de transporte tales como: automóviles, camionetas, casas rodantes, motos, motonetas, bicicletas, cabalgaduras, lanchas, naves, aeronaves, dirigibles, cometas y embarcaciones de recreo o de deporte que permitan la navegación de altura y que sean utilizados para uso privado. Y este deberá llegar con el turista, o ser conducido por él. Este trámite es gratis, no necesita tramitador y se realiza de manera presencial. Para realizarlo necesita:

Alistar la documentación requerida

Documento

Pasaporte: 1 Fotocopia(s)

Anotaciones Adicionales: Vigente

Tarjeta de ingreso : 1 Original(es)

Anotaciones Adicionales: Libreta , carnet de paso, tríptico o cualquier otro documento internacional reconocido o autorizado en convenios o tratados públicos en los cuales Colombia haga parte.

Improntas : 1 Copia(s) (legible)

Anotaciones Adicionales: Si el medio de transporte no cuenta con números seriales de identificación, se exigirá cualquier otro tipo de reconocimiento que permita individualizar el bien.

Visa o certificado de residencia en el exterior : 1 Original(es) (visa o certificado de residencia en el exterior)

Anotaciones Adicionales: Para los nacionales colombianos no residentes en el país, expedido por el cónsul colombiano en el país de residencia

Título o documento que acredite la propiedad del medio de transporte o documento consularizado que acredite el alquiler o utilización en calidad de préstamo y la salida del vehículo desde el exterior: 1 Original(es)

Anotaciones Adicionales: Título o documento que acredite la propiedad del medio de transporte o documento válido en Colombia (consularizado) que acredite el alquiler o utilización en calidad de préstamo y la salida del vehículo desde el exterior.

Importación temporal de medios de transporte de turista
Disponible para ser: Descargable:

SI desea solicitar o requerir plazo para la importación temporal de medios de transportes

Solicitud de prórroga:1 Original(es)
Anotaciones Adicionales: La importación temporal de medios de transporte de turistas será hasta por 6 meses, prorrogables por la autoridad aduanera hasta por otro plazo igual. En ningún caso el plazo podrá ser superior al tiempo de permanencia en el territorio aduanero nacional otorgado por las autoridades competentes en la visa o permiso del turista, cuando a ello hubiere lugar. Cuando se trate de embarcaciones de recreo o de deporte de servicio privado que permitan la navegación de altura, la DIAN podrá autorizar un plazo de importación temporal de hasta 1 año, prorrogable por 1 año más.

En caso de vencimiento del termino autorizado para la importación temporal del medio de transporte sin reexportarlo

Pago:1 Original(es)
Anotaciones Adicionales: Como medida preventiva se inmovilizará el medio de transporte hasta que se realice el pago de la sanción o multa, que corresponde a veinte (20) Unidades de Valor Tributario (UVT) (UVT = $36.308 en el 2021) por cada mes de retardo o fracción de mes, según sea el caso. El pago de la sanción deberá efectuarse dentro de los 5 días hábiles siguientes a la inmovilización del medio de transporte, y en ningún caso generará el pago de intereses moratorios. Una vez pagada la sanción se ordenará y realizará la entrega del medio de transporte dentro de los 2 días hábiles siguientes a la fecha de pago a través de acto administrativo y notificación según artículo 760 del decreto 1165 de 2019. También se deberá realizar la reexportación del medio de transporte dentro de los 5 días siguientes a su notificación.

No debe presentar ningún soporte ya que la institución verificará que usted la cumpla

Reclamar la respuesta a la solicitud de plazo especial, teniendo en cuenta que los beneficiarios de esta modalidad de importación, no podrán ser residentes en el territorio aduanero nacional, de comprobarse esta calidad el permiso de ingreso se cancelará automáticamente, por lo cual se dará aplicación a las sanciones y al procedimiento establecido en incisos segundo tercero y cuarto del artículo 220 del Decreto 1165 de 2019.

Soporte legal

  • Norma internacional 69 de 1972, (Todos)
  • Norma internacional 50 de 1972, (Todos)
  • Resolución 010 de 2015, (Todos, modificó Artículo 95)
  • Decreto 1165 de 2019, (Artículo 216-220)
  • Resolución 00046 de 2019, (Artículo 236)

Ante la autoridad aduanera ubicada en la frontera, dentro del plazo autorizado en el documento aduanero, para proceder a la cancelación de la importación temporal

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Abrir chat