Concepto Jurídico 1168 del 2020

Subdirección de Gestión Normativa y Doctrina
Tema: Aduanero.
Descriptores
Exportación temporal para reimportación en el mismo estado.
Fuentes formales
Decreto 1165 del 2019 artículos 374 a 379.
Mediante el radicado de la referencia, el peticionario consulta:

¿Puede efectuarse una operación de exportación temporal para reimportación en el mismo estado (D. 1165/2019, Cap. 4), utilizando un contrato de almacenamiento y servicios logísticos como documento soporte de la exportación?

Las consideraciones de este despacho frente a la solicitud del peticionario son las siguientes:

Los artículos 374 y 377 del Decreto 1165 del 2019, definen la modalidad de exportación temporal para reimportación en el mismo estado, como “… la modalidad de exportación que regula la salida temporal de mercancías nacionales o nacionalizadas del territorio aduanero nacional, para atender una finalidad específica en el exterior, en un plazo determinado, durante el cual deberán ser reimportadas sin haber experimentado modificación alguna, con excepción del deterioro normal originado en el uso que de ellas se haga” y establece como documento soporte adicional para la presentación de la solicitud de autorización de embarque correspondiente, el “Documento que acredite el contrato que dio lugar a la exportación”.

Así mismo, el artículo 379 ibídem precisa que a través de esta modalidad de exportación se podrá declarar la mercancía que salga al exterior en consignación, indicando las condiciones precisas para cuando dicha mercancía se venda en el exterior.

Se concluye que el contrato a que hace referencia el numeral 1º del artículo 377 del Decreto 1165 del 2019, como documento soporte de la solicitud de autorización de embarque bajo la modalidad de exportación temporal para reimportación en el mismo estado, debe dar cuenta de la finalidad específica para la cual se exporta la mercancía, la cual en ningún momento puede implicar que esta va a ser objeto de modificación o transformación alguna. En ese sentido, la legislación aduanera no se ocupa de precisar los tipos de contratos requeridos como documento soporte y será válido el que cumpla las condiciones citadas, y en todo caso se deben cumplir los requisitos para finalizar la modalidad.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Abrir chat