Cómo internacionalizar mi producto

Y ahora te preguntaras como enviar mi producto luego de venderlo online, por que seguro que realizas envío a nivel nacional y todavía no internacionalmente pero aquí te lo explicaré de una manera muy fácil como es enviar un producto fuera del país.

Actualmente los países de Latino América tienen dos opciones, la primera es por medio de un Courrier o trafico postal y la segunda es con el apoyo de una Agencia aduanera.

Beneficios de usar un Courrier o tráfico postal

Internacionalizar mi producto

Courrier o el trafico postal se refiere a empresas como Servientrega, Deprisa, 4-72, Coordinadora, entre otras solo por mencionar algunas en Colombia y es ideal utilizarlas cuando tus productos no superan los $5.000 dólares del valor declarado y un peso máximo de 50 Kg.

Cuando tu tienda online esta comenzando es una excelente opción ya que existe un programa creado por los gobiernos de Latino América llamado EXPORTAFACIL cuyo objetivo principal es promover la cultura exportadora, a las micro, pequeñas y medianas empresas, facilitando el acceso a los mercados internacionales, a través de un sistema simplificado de exportación por trafico postal y envíos urgentes, siendo la forma más ágil y sencilla de exportar.

– La tarifa del envío incluye seguro que cubre hasta el 96% del valor declarado.
– El proceso no requiere intermediación aduanera.
– Asesoría y acompañamiento durante todo el proceso exportador.
– Revisión no invasiva de la mercancía.
– Trazabilidad del envío (Tracking)

Cual es el paso a paso que necesitamos tener en cuenta

Alistar

  • La empresa exportadora debe tener régimen común y debe estar constituida ante la cámara y comercio.
  • Estar inscrito como exportador o comercializador internacional en el Registro Único Tributario – RUT (Dian).
  • Conocer la posición arancelaria del producto a exportar (número de 10 dígitos) y los vistos buenos requeridos en Colombia (ICA, INVIMA, u otros si se requieren).
  • Investigar las condiciones de acceso de su producto en el país de destino. Tener claridad sobre los medios y procedimientos de pago, en atención al reintegro de divisas.

Verificar

  • Empacar la mercancía de manera tal que no exceda los 50 kilos de peso (tener en cuenta el peso autorizado en el país de destino) Revisar que el valor declarado de la mercancía no supere los USD$5.000.
  • Adjuntar los vistos buenos necesarios, el producto a exportar particularmente.
  • Embalar de forma adecuada su producto.

Entregar

  • Llevar la mercancía al punto de venta de 4-72 más cercano. Escoger entre: EMS (Express Mail Service – Servicio de Correo Expreso), la modalidad de transporte adecuado para su envío. Diligenciar la Guía de Transporte y el formulario: Declaración Exportafácil.

Documentos requeridos

  • Factura Comercial
  • Guía de Transporte
  • Fotocopia del Rut
  • Fotocopia de Cédula
  • Declaración Exportafácil
  • Carta de Responsabilidad Antinarcóticos
  • Vistos Buenos
  • Certificado de Origen

Inicialmente, debemos tener claro que cuando se trata de Exportaciones con montos superiores a USD $5.000 es necesario contratar los servicios de una agencia de aduanas para que realice este proceso.

¿Qué es una agencia de aduanas?

Son las personas jurídicas autorizadas por la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) para ejercer el agenciamiento aduanero, actividad auxiliar de la función pública aduanera de naturaleza mercantil y de servicio, orientada a garantizar que los usuarios de comercio exterior que utilicen sus servicios cumplan con las normas legales existentes en materia de importación, exportación y tránsito aduanero y cualquier operación o procedimiento aduanero inherente a dichas actividades.

Las agencias de aduanas tienen como fin esencial colaborar con las autoridades aduaneras en la estricta aplicación de las normas legales relacionadas con el comercio exterior para el adecuado desarrollo de los regímenes, modalidades aduaneras y demás actividades y procedimientos derivados de los mismos.

Lo cual tiene muchas obligaciones y responsabilidades con el exportador e importador y cuando actúe a través de una agencia de aduanas, responderá por la autenticidad de los documentos soporte que sean obtenidos y suministrados por él, así como por la entrega de la totalidad de la información sobre los elementos de hecho y circunstancias comerciales de la negociación a efectos de la valoración aduanera, de acuerdo con lo solicitado por la agencia de aduanas.

Lo que tienes que saber antes de contratar una agencia de aduanas

Debes elegir al Agente Aduana que facilite y agilice tus operaciones de exportación; por eso es importante averiguar si maneja todo tipo de mercancía o se especializa en los rubros que requiere tu empresa. Y hacerte las siguientes preguntas:

  • ¿Qué nivel es?
  • ¿Son operadores Económicos Autorizados?
  • ¿Tiene página web donde pueda ver toda su información?
  • ¿Cuáles son sus clientes?
  • ¿Qué producto manejan?
  • ¿Cuál es su nivel financiero?
  • ¿Cómo es la Asesoría y acompañamiento?
  • ¿Cuáles son sus costos?
  • ¿Cuáles son las responsabilidades y obligaciones que prestan?
  • ¿Qué recomendaciones hacen con respecto a mi carga?

Beneficios de una Agencia Aduanera

Entre los principales beneficios de contratar una agencia de aduanas reconocida están:

  1. La agencia de aduana optimiza y asegura que todos los trámites se lleven de manera regular y sin ningún problema.
  2. Ahorran tiempo y papeleos.
  3. Cuenta con personal altamente capacitado en todas las normas y leyes vigentes.
  4. Asesoría confiable sobre la manera óptima de realizar las gestiones, ahorro de costos, beneficios arancelarios, entre otros.
  5. Serán tu cara delante de la Dian

Por último, queremos hacer hincapié en la importancia de ponderar todos los atributos anteriores en un asesor de comercio exterior (Seguridad, Experiencia e Infraestructura) y no basar tu decisión de los costos por el agenciamiento, sino en su capacidad y pericia para facilitar el comercio exterior y reducir así la fuga de tus recursos en tus operaciones.

Les comparto también un poco de lo que fue mi charla en el WordCamp Colombia 2020

https://videopress.com/embed/Gu9aFFCf

Si tienes dudas acerca del como crear tu página web o realizar tu exportación no dudes en contactarnos.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Abrir chat