Procedimientos de vistos buenos

Inspección previa de la mercancía

Es la operación que pueden realizar las sociedades de intermediación aduanera, previa a la presentación y aceptación de la declaración de importación, con el objeto de verificar la cantidad, peso, naturaleza y estado de la mercancía, así como los elementos que la describen.

La inspección de mercancías, tanto en origen como en destino, es imprescindible para alcanzar la transparencia y el buen funcionamiento de las transacciones comerciales internacionales, tal como exigen determinados países donde es requisito obligatorio para el despacho de aduanas.

Fuera de ser imprescindible en determinados países, es, además, conveniente para garantizar que el pedido recibido se corresponde con lo acordado, atendiendo al principio de conformidad material entre la mercancía solicitado por el comprador y la efectivamente entregado por la empresa exportadora o importadora

LA NORMA EXPRESA

  • Decreto 1165 del 2019, establece. “ART. 38. —Inspección previa de la mercancía. Previo aviso a la autoridad aduanera, el importador o agente de aduanas podrá efectuar la inspección previa de las mercancías importadas al territorio aduanero nacional, una vez presentado el informe de descargue e inconsistencias de que trata el artículo 199 de este decreto y con anterioridad a la presentación, y aceptación de la declaración aduanera de importación o de depósito aduanero El declarante o agencia de aduanas podrá efectuar la inspección de que trata el presenté artículo, después de presentada una declaración anticipada y antes de que se active la selectividad como resultado de la aplicación del sistema de gestión del riesgo.
  • La inspección previa se podrá realizar con el objeto de extraer muestras o de verificar la descripción, la cantidad, el peso, la naturaleza y el estado de la mercancía. Para el retiro de las muestras tomadas no se exigirá la presentación de una declaración aduanera por separado, a condición de que tales muestras sean incluidas en la declaración aduanera de las mercancías relativas a la carga de la cual forman parte.
  • Si con ocasión de la inspección previa se detectan mercancías en exceso respecto de las relacionadas en la factura comercial y demás documentos soporte de la operación comercial, o mercancías diferentes o con un mayor peso, deberá dejarse constancia en el documento que contenga los resultados de la inspección previa. Las mercancías en exceso o con mayor peso, así como las mercancías diferentes, podrán ser embarcadas o ser declaradas en el régimen que corresponda, con el pago de los derechos e impuestos a la importación correspondientes, sin que haya lugar al pago de suma alguna por concepto de rescate. El documento que contenga los resultados de la inspección previa se constituye en documento soporte de la declaración aduanera..

Inspecciones previas, le ayuda a reducir los riesgos en la recepción de su mercancía.

Existen grandes riesgos en la compra, tanto de insumos como de productos finales, a proveedores del extranjero, tales como; piezas faltantes, mala calidad, daños en la mercancía, empaque inapropiado, etcétera.

ASPECTO A TENER ENCUENTA

¿Cómo realizar una correcta inspección de mercancías?

El primer punto de interés es la propia fábrica. Aquí es donde se tienen que realizar las inspecciones sobre la fabricación del producto, siguiendo siempre las premisas del cliente. En este sentido, ya no sólo hay que verificar el producto en sí y la cantidad, sino otros aspectos que pudieran pasar desapercibidos y que son primordiales durante el transporte, como podrían ser las dimensiones, distribución y empaquetado del producto

¿Por qué? 

podría darse la circunstancia de que la carga acordada no se ajusta a la realidad. Imagínate que no hay nadie que pueda asegurar al 100% que el estado de la mercancía es correcto. ¿Cómo detectar dónde ha estado el fallo? Sería imposible saberlo.

¿Por qué es importante realizar inspección previa a las mercancías?

El agente de aduanas previamente a la inspección de la DIAN debe reconocer la mercancía para verificar que se cumpla correctamente con los requisitos aduaneros, evitando incurrir en multas y sanciones y asegurando al cliente la entrega segura y tiempo de su mercancía

Fecha de fabricación

Para comprender el significado del término ‘elaboración’ podemos decir que tal es el proceso de trabajo, construcción y preparación de materiales, objetos u cosas para transformarlas en elementos de mayor complejidad

Fecha de duración mínima: “Consumir preferentemente antes de”,

es la fecha fijada por el fabricante, mediante la cual bajo determinadas condiciones de almacenamiento, expira el período durante el cual el producto es totalmente comercializable y mantiene las cualidades específicas atribuidas tácita o explícitamente, no obstante, después de esta fecha, el alimento puede ser todavía satisfactorio, pero no se considerará comercializable.

Fecha de envasado: La fecha en que se coloca el alimento en el envase, en el cual se venderá.

Fecha de fabricación: La fecha en que el alimento se transforma en el producto descrito.

Fecha límite de utilización: “Fecha de vencimiento” – “Fecha límite de consumo recomendada” – “Fecha de caducidad”,

Es la fecha fijada por el fabricante, en que termina el período después del cual el producto, almacenado en las condiciones indicadas, no tendrá probablemente los atributos de calidad que normalmente esperan los consumidores. Después de esta fecha, no se considerará comercializable el alimento

1.SANCIONES

2.CAUSALES DE APREHENSION

3.DECOMISO DE LA MERCANCIA

4.PERDIDA DEL CLIENTE

¿Dónde encontrar las fechas de fabricación?

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales mediante la Circular 9 del 2013, señaló la información que se debe presentar para la importación y exportación de mercancías peligrosas.

Cursos Mercancías Peligrosas - Autoescuelas peligro

Inspección previa de la mercancía. Previo aviso a la autoridad aduanera, el importador o la agencia de aduanas podrá efectuar la inspección previa de las mercancías importadas al territorio aduanero nacional, una vez presentado el informe de descargue e inconsistencias de que trata el artículo 151 del presente decreto y con anterioridad a la presentación y aceptación de la declaración aduanera de importación.

El importador o la agencia de aduanas podrá efectuar la inspección de que trata el presente artículo, después de presentada una declaración anticipada y antes de que se active la selectividad como resultado de la aplicación del sistema de gestión del riesgo.

Cuando se haya determinado reconocimiento de carga de que trata el artículo 155 de este decreto, podrá realizarse la inspección previa de la mercancía en el lugar de arribo, una vez culmine la diligencia de reconocimiento de carga con la continuación del trámite correspondiente. De igual manera, la inspección previa podrá realizarse una vez finalice el régimen de tránsito en la modalidad correspondiente.

La inspección previa se podrá realizar con el objeto de extraer muestras o de verificar la descripción, la cantidad, el peso, la naturaleza y el estado de la mercancía. Para el retiro de las muestras tomadas no se exigirá la presentación de una declaración aduanera por separado, a condición de que tales muestras sean incluidas en la declaración aduanera de las mercancías relativas a la carga de la cual forman parte.

Si con ocasión de la inspección previa se detectan mercancías en exceso o sobrantes respecto de las relacionadas en la factura comercial y demás documentos soporte de la operación comercial, o mercancías diferentes o con un mayor peso, deberá dejarse constancia en el documento que contenga los resultados de la inspección previa. Las mercancías en exceso o con mayor peso, así como las mercancías diferentes, podrán ser reembarcadas o ser declaradas en el régimen que corresponda, con el pago de los tributos aduaneros correspondientes, sin que haya lugar al pago de suma alguna por concepto de rescate. El documento que contenga los resultados de la inspección previa se constituye en documento soporte de la declaración aduanera.

Para todos los efectos, la mercancía sometida al tratamiento de que trata el inciso anterior, se entenderá presentada a la autoridad aduanera.

Según el Concepto 33403 del 2016, el tema de dar aviso de inspección y presentar el informe de resultados, son de aplicación similar a las zonas francas, máximo cuando no existe una norma especial que establezca un procedimiento diferente al normado actualmente.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Abrir chat