Concepto 1006 de 2020

La DIAN precisó el IVA aplicable a las subpartidas 3507.90.90.00 y 3822.00.90.00

De conformidad con el artículo 20 del Decreto 4048 de 2008, este Despacho está facultado para absolver las consultas escritas que se formulen sobre la interpretación y aplicación de las normas tributarias, aduaneras y cambiarias, en el marco de las competencias de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. Por consiguiente, no corresponde a este Despacho, en ejercicio de las funciones descritas anteriormente, prestar asesoría específica para atender casos particulares, ni juzgar o calificar las decisiones tomadas por otras dependencias o entidades.

Este Despacho recibió de la Subdirección de Gestión Tecnica Aduanera, la presente solicitud, mediante la cual el peticionario relaciona una situación particular y solicita claridad respecto a la tarifa del IVA aplicable a las subpartidas arancelarias 3507.909000 y 3822.009000.

Al respecto, y teniendo encuenta que este Despacho no es competente para resolver casos concretos, procederá a da respuesta de manera general a la consulta.

No obstante, se sugiere que en caso de tener inquietudes respecto a si la descripción de un producto corresponde a una subpartida en particular, se estudie la viabilidad de realizar una solicitud de clasificación arancelaria ante la Subdirección de Gestión Técnica Aduanera de conformidad con lo previsto en el artículo 304 y siguientes del Decreto 1165 de 2019, adjuntando toda la información, ficha técnica e información relevante para la correcta clasificación arancelaria por parte de la autoridad aduanera.

En relación con las subpartidas objeto de consulta, tenemos:

Subpartida arancelaria No. 3507.90.90.00

Descripción: materias albuminoideas; productos a base de almidos o de fécula modificados; colas; enzimas, preparaciones enzimáticas no expresadas ni comprendidas en otra parte.

Tarifa general IVA. 19 %.

Subpartida arancelaria No. 3822.00.90.00

Descripción: Productos diversos de las indutrias químicas. Reactivos de diagnostico o de laboratorio sobre cualquier soporte y reactivos de diagnostico o de laboratorio preparados, incluso sobre cualquier soporte y reactivos de diagnostico o de laboratorio preparados, incluso sobre soporte, excepto los de las partidas 30.02 o 30.06; materiales de referencia certificados. Los demás.

Esta subpartida arancelaria tiene tratamiento diferencial para el pago del IVA, así:

  • Reactivos de diagnostico sobre cualquier soporte y reactivos de diagnostico preparados, incluso sobre soporte. Los cuales se encuentran excluidos del IVA, de conformidad con el artículo 424 del Estatuto Tributario, modificado por el artículo 175 de la Ley 1819 de 2016.
  • Reactivos de laboratorio sobre cualquier soporte y reactivos de laboratorio preparados, incluso sobre soporte, excepto los de la partida 30.02 y 30.06.

Los cuales se encuentran sujetos a la tarifa general de IVA del 19 %.

Cualquier inquietud adicional con gusto será atendida.

Ultimas noticias

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Abrir chat