ASESORESCOMEX

Concepto 581 de 2020

100208221 – 581

Mediante el radicado de la referencia, el peticionario plantea unas inquietudes, que serán resueltas por este Despacho a continuación:

  1. ¿La agencia de aduanas será responsable y por lo tanto sancionada, si durante un proceso de nacionalización, la información presentada por el importador, incumple lo establecido en el artículo tres (3) del Decreto 436 de 2018?
  2. De no presentarse la sanción en el momento descrito en el inciso anterior, también ¿será responsable y por lo tanto sancionada, si posterior al proceso de repeso, se determina el incumplimiento del artículo tres (3) del Decreto 436 de 2018?
  3. ¿Es una obligación de la agencia de aduanas notificar, y/o informar a sus representados, que el valor FOB de las mercancías es igual o inferior a los umbrales establecidos en el artículo tres (3) del decreto 436 de 2018 y por tanto deben disminuir o aumentar el valor FOB o el peso por KG bruto?, esto, con el fin de no incurrir nosotros en la responsabilidad dispuesta en el inciso dos del artículo 53 del decreto 1165 de 2019, responsabilidad que a su vez origina una sanción grave para nosotros como agencia de aduanas?
  4. ¿ Hasta qué punto, el notificar, o informar a los importadores estos hallazgos o inconsistencias, en la información suministrada, presentada y declarada, y la manera de solucionarlo o subsanarlo, será considerado por la DIAN como un posible contrabando técnico, del cual nosotros en concordancia de nuestras obligaciones, seamos objeto de la sanción descrita en el numeral 1.10 del artículo 622 del decreto 1165 de 2019, considerada como gravísima?

ver todas las respuestas de en el siguiente documento.

About the Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Abrir chat