ASESORESCOMEX

Concepto 408 de 2020

la prohibición de exportación de los productos

De conformidad con el artículo 20 del Decreto 4048 de 2008, este Despacho está facultado para absolver las consultas escritas que se formulen sobre la interpretación y aplicación de las normas tributarias, aduaneras y cambiarias, en el marco de las competencias de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. Por consiguiente, no corresponde a este Despacho, en ejercicio de las funciones descritas anteriormente, prestar asesoría específica para atender casos particulares, ni juzgar o calificar las decisiones tomadas por otras dependencias o entidades.

Mediante el radicado de la referencia, la peticionaria consulta:

Respecto de la aplicación de las restricciones impuestas a las mercancías descritas en las subpartidas contenidas en los artículos 1º y 4º del Decreto 462 de 2020, en atención a que la norma hizo referencia a la prohibición de exportación de los productos “clasificados” en las mencionadas subpartidas, y dado que en el mundo del comercio nacional e internacional, existen mercancías que si bien están clasificadas por las subpartidas incluidas en el Decreto 462, NO son de aquellos que se consideran para prevenir y contener el Coronavirus.

Por lo anterior, y teniendo en cuenta, que hasta hoy no tiene información sobre la publicación en el Diario Oficial de la respectiva norma, se podrá presentar el caso que, ante las actuaciones aduaneras se entienda por parte de los funcionarios que en el DEX, incluida una de las subpartidas mencionadas en la norma restrictiva, se prohíba la exportación, sin que medie interpretación o análisis especifico respecto de la naturaleza, tipo o uso que pueda predicarse de la mercancía.

Sobre el particular, las consideraciones de este Despacho son las siguientes:

1. Mediante el Decreto 462 de 2020, el Gobierno nacional restringió las exportaciones y reexportaciones de algunos productos, con ocasión de la emergencia sanitaria del COVID 19.

2. El Decreto 462 de 2020 fue publicado en el Diario oficial 51264 del 22 de marzo de 2020.

3. El Decreto establece, en su artículo 6, que la administración y autorizaciones de exportaciones de estos productos las realizará el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

4. En desarrollo de sus competencias, dicho Ministerio expidió las Resoluciones 445 y 0457 de 2020, reglamentando los terminos y condiciones en que se deben aplicar estas medidas.

5. El artículo 5 de la Resolución 0457 del 2 de abril de 2020 establece el listado de productos esenciales para afrontar el COVID 19, con fines de autorización para la exportación de productos, así:

Artículo 5. listado de productos esenciales para afrontar el COVID 19, con fines de autorización para la exportación de productos. Los productos comprometidos en las subpartidas arancelarias identificadas y sujetas a las medidas de exportación del Decreto 462 de 2020, corresponden unicamente a los considerados esenciales para afrontar la emergenica sanitaria, producida por el COVID 19, y que estan relacionados en el anexo 1 que hace parte integral del presente acto adminitrativo.”

6. Por lo anterior, es claro que la disposición precisó el alcance de la medida de restricción de las exportaciones, solo para los productos que son considerados esenciales para afrontar la emergencia sanitaria, en consecuencia el usuario debera realizar las solicitudes tramites de aprobación de exportaciones correspondientes, ante el Ministerio de Comercio, industrial y Comercio, en los terminos y condiciones previstos en las Resoluciones 445 y 0457 de 2020.

En los anteriores términos se resuelve su solicitud y finalmente le manifestamos que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales-DIAN-, con el fin de facilitar a los contribuyentes, usuarios y público en general el acceso directo a sus pronunciamientos doctrinarios, ha publicado en su página de internet www.dian.gov.co, la base de conceptos en materia tributaria, aduanera y cambiaria expedidos desde el año 2001, la cual se puede ingresar por el ícono de “Normatividad” – “técnica”–, dando click en el link “Doctrina Dirección de Gestión Jurídica”.

About the Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Abrir chat