Clasifiquemos un Teleférico

De acuerdo con wikipedia: es un sistema de transporte aéreo constituido por cabinas colgadas de una serie de cables que se encargan de hacer avanzar a las unidades a través de las estaciones. Cuando las cabinas van por tierra se denomina funicular

Hemos hablado en los cursos de clasificación arancelaria un tema importante sobre las unidades funcionales descritas en la Nota 4 de la Sección XVI de la Nomenclatura del Sistema Armonizado, establece que: “Cuando una máquina o una combinación de máquinas estén constituidas por elementos individualizados (incluso separados o unidos entre sí por tuberías, órganos de transmisión, cables eléctricos o de otro modo) para realizar conjuntamente una función netamente definida, comprendida en una de las partidas de los Capítulos 84 u 85, el conjunto se clasificará en la partida correspondiente a la función que realice”.

por lo tanto es importante que evaluemos este caso con el enfoque de un sistema constituido por varios elementos o maquinas entre si para una función unificada.

El teleférico es un medio de transporte que consiste en cabinas con capacidad para llevar un grupo de personas. Estas cabinas viajan suspendidas en el aire transportadas por uno o varios cables. La mayoría de estos medios de transporte son accionados por energía eléctrica. Este transporte se usa en zonas con grandes diferencias de altura, donde el acceso por carretera o ferrocarril resulta difícil.

De acuerdo lo que hemos aprendido, es importante determinar las preguntas merceologicas

¿Que es?¿De que esta hecho?¿Para que sirve?
teleféricoEstá compuesto por uno o más cable. El primer cable está fijo y sirve para sostener las cabinas, el shola está conectado a un motor (ubicado en la estación) y hace mover las cabinas.medio de transporte

Decreto 2153 de 2016 por el cual se adopta el Arancel de Aduanas y otras disposiciones. Para el caso en estudio se considerarán las siguientes reglas, nota y texto de partida:

Regla general interpretativa 1:

“Los títulos de las secciones, de los capítulos o de los subcapítulos solo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las notas de sección o de capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y notas, de acuerdo con las reglas siguientes:”

Nota 4 de la sección XVI:

“Cuando una máquina o una combinación de máquinas estén constituidas por elementos individualizados (incluso separados o unidos sí por tuberías, órganos transmisión, cables eléctricos o de otro modo) para realizar conjuntamente una función netamente definida, comprendida en una de las partidas capítulos 84 u 85, el conjunto se clasifica en la partida correspondiente a la función que realice”.

Partida 84.28

“Las demás máquinas y aparatos de elevación, carga, descarga o manipulación (por ejemplo: ascensores, escaleras mecánicas, transportadores, teleféricos)”.

Regla general interpretativa 6:

“La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las notas de subpartida, así como, mutatis mutandis, por las reglas anteriores, bien entendido que solo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efectos de esta regla, también se aplican las notas de sección y de capítulo, salvo disposición en contrario”.

8428.60.00.00 –Teleféricos (incluidos las telesillas y los telesquís); mecanismos de tracción para funiculares

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Abrir chat