OEA

Decreto 3 de Marzo de 2020

Con esta norma se busca contribuir a mejorar la seguridad en la cadena de suministro internacional y facilitar el comercio constituyéndose en una herramienta para la seguridad en la cadena logística, alcanzar mejores niveles de competitividad en las empresas y fortalecer los lazos comerciales con terceros países a través de Acuerdos de Reconocimiento Mutuo.

CONSIDERANDO

Que mediante el Decreto 3568 del 27 de septiembre de 2011, se estableció y reguló el Operador Económico Autorizado en Colombia.

Que mediante el Decreto 1894 del 22 de septiembre de 2015, se modificó
parcialmente y se adicionó el Decreto 3568 de 2011.

Que se requiere ajustar el esquema de operación de la autorización del Operador Económico Autorizado en Colombia a los estándares internacionales establecidos en el Marco Normativo para Asegurar y Facilitar el Comercio Global de la Organización Mundial de Aduanas (OMA). así como los procedimientos relacionados con el mismo.

Que el artículo 130 de la Ley 2010 de 2019 dispone: “La información y
procedimientos que administra el sistema de Gestión de Riesgos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN tienen carácter reservado. Esta reserva especial le será oponible a particulares y a todas las entidades públicas, y sólo podrá levantarse por orden de autoridad judicial competente.”

Que corresponde a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, en
coordinación con las autoridades de control competentes, verificar el cumplimiento permanente de las condiciones y requisitos por parte de los Operadores Económicos Autorizados.

Que corresponde a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales adoptar las decisiones de autorización o negación de la autorización como Operador Económico Autorizado, así como las de interrupción y/o cancelación de la autorización, cuando sean procedentes.

Que en sesión 001 del 30 de mayo de 2018, la Comisión Intersectorial del Operador Económico Autorizado, en ejercicio de las funciones previstas en el artículo 22 del Decreto 3568 de 2011, recomendó realizar la modificación al Decreto 3568 de 2011, modificado por el Decreto 1894 de 2015 que regula el Operador Económico

Autorizado en Colombia, estableciendo criterios adicionales que permitan tomar, con mayores elementos, las decisiones sobre interrupción o no de la autorización del Operador Económico Autorizado.

Que en sesión realizada el ——- de 2020, el Comité de Asuntos Aduaneros,
Arancelarios y de Comercio Exterior, recomendó la expedición de este Decreto con el fin de tener una sola regulación en materia de Operador Económico Autorizado.

Que en cumplimiento de lo dispuesto en el numeral 8 del artículo 8 de la Ley 1437 de 2011 y en el Decreto 1081 de 2015, modificado por el Decreto 270 de 2017, el proyecto fue publicado en el sitio web del Ministerio de Hacienda y Crédito Público entre el 2 y el 16 de octubre de 2019 y entre el y el de 2020.

descarga el pdt

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Abrir chat