Concepto Jurídico 577 del 2020

Mediante el radicado de la referencia, el peticionario consulta:
Conforme a la definición de tributos aduaneros prevista en la regulación aduanera vigente, los recargos cuyo monto se limite al costo aproximado de los servicios prestados o percibidos por la aduana por cuenta de otra autoridad nacional, ¿a qué corresponden y quién los debe asumir?
Sobre el particular, las consideraciones de este despacho son las siguientes:
El artículo 3 del Decreto 1165 del 2019 trae la definición de tributos aduaneros, así:

“Tributos aduaneros. Los derechos de aduana y todos los otros derechos, impuestos o recargos percibidos en la importación o con motivo de la importación de mercancías, salvo los recargos cuyo monto se limite al costo aproximado de los servicios prestados o percibidos por la aduana por cuenta de otra autoridad nacional.
El impuesto a las ventas causado por la importación de las mercancías al

territorio aduanero nacional, está comprendido dentro de esta definición.
No se consideran tributos aduaneros las sanciones, las multas y los recargos al precio de los servicios prestados”.
Aunado a lo anterior, la Decisión 671 de la Comunidad Andina, en su artículo 2º, define lo siguiente:

“Recargos. Son aquellas medidas destinadas a corregir las distorsiones al comercio en un País miembro de la Comunidad Andina referidas a salvaguardias, derechos antidumping y compensatorios”.

“Tasas. Es la contraprestación exigible por el servicio efectivamente prestado por las autoridades aduaneras y que corresponde al costo aproximado por dichos servicios”.
De las normas trascritas, se puede observar que los recargos percibidos en la importación o con motivo de la importación de mercancías, que corresponde a tributos aduaneros, son las salvaguardias, los derechos antidumping y compensatorios.

Así mismo, los recargos por servicios señalados en la definición de tributos
aduaneros (D. 1165/2019, art. 3º) es la correspondiente a “tasas” de que trata la Decisión 671 de la Comunidad Andina.

Actualmente, el marco normativo en materia aduanera no contempla ninguna tasa o recargo por servicios prestados por la autoridad aduanera u otras autoridades y que sean exigibles para la importación en Colombia. Frente a quien es el responsable del pago de esos recargos o tasas, será la ley la que las fije y determine quiénes son los obligados de cumplir con dicha obligación.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Abrir chat