DESVINCULACIÓN DE AUXILIARES Y AGENTES ADUANEROS

DESVINCULACIÓN DE AUXILIARES Y AGENTES ADUANEROS

Agradezco atentamente a su Despacho para que por favor me ayuden con la siguiente consulta: Conforme lo establecido en el numeral 17 del artículo 51 y en el numeral 11 de los artículos 58 y 64 del Decreto 1165 del 2 de julio de 2019 y articulo 67 de la Resolución 046 de 2019, agradecemos nos informen si la desvinculación de los auxiliares y/o agentes de aduanas a través del sistema informático generando el formato 1783 se entiende cumplida la obligación o adicionalmente también se debe enviar correo electrónico informando tal situación, lo cual en caso de ser positivo en nuestro concepto seria violatorio de los principios de eficiencia que establece el artículo 2 del Decreto 1165 de 2019. Muchas gracias (…)”

Una vez analizada su consulta con el Despacho de la Subdirección de Gestión de Registro Aduanero, mediante el presente, se da alcance a su petición en el sentido de precisar que teniendo en cuenta lo establecido en el inciso 4 del artículo 2 y artículo 67 de la Resolución 46 del 2019, la presentación de la información relacionada con la desvinculación o retiro de los agentes de aduanas o auxiliares, se debe hacer por correo certificado o por correo electrónico únicamente cuando se declare la contingencia de los servicios informáticos electrónicos, para que la sociedad dé cumplimiento a la obligación establecida en el numeral 17 del artículo 51 del Decreto 1165 de 2019. Es de mencionar que cuando se restablezca el servicio, el solicitante deberá incorporar la información a través del servicio informático electrónico a más tardar el día siguiente de emitida la comunicación en la que se declare la terminación de la contingencia.

es obligatorio

Por lo anterior, se cumple con la obligación establecida en el numeral antes citado, cuando el Representante Legal de la Agencia de Aduanas realice la desvinculación o retiro de los agentes de aduanas o auxiliares, a través del SIE GESTIÓN DE PERSONAS, teniendo en cuenta que en el caso de que se haya declarado la contingencia en los servicios informáticos deberá informar al correo electrónico subdir_registro_aduanero@dian.gov.co o por correo certificado dirigido a la Subdirección de Gestión de Registro Aduanero.

De otra parte, con el propósito de conocer su valiosa opinión sobre nuestro Servicio Informático Electrónico para la gestión de Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias y Denuncias, lo invitamos a diligenciar la encuesta del nivel de satisfacción, la cual encontrará en la ruta virtual www.dian.gov.co / barra horizontal superior / Servicio al Ciudadano / PQSR y Denuncias / Encuesta de Satisfacción del Servicio PQSR y Denuncias. O ingresando directamente al enlace:

http://www.dian.gov.co/DIAN/Encuesta.nsf/EncuestaPQSR?OpenForm

Agradecemos sus aportes que son muy importantes para la implementación de mejoras en el servicio.

Cualquier otra inquietud con gusto será atendida.

Atentamente,

MARÍA LUCIA DEL SOCORRO MENDOZA GARCÍA

mmendozag@dian.gov.co Jefe Coordinación de Secretaría del Registro Aduanero Subdirección de Gestión de Registro Aduanero PBX. 6079800 – 3824500 Ext. 906132 Carrera 7 N° 6C-54 Piso 4° Edificio Sendas Bogotá D.C. Colombia Sur América (57+1) www.dian.gov.co Proyectó: Jadira Perdomo Saavedra

Sobre el Autor

2 thoughts on “DESVINCULACIÓN DE AUXILIARES Y AGENTES ADUANEROS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Abrir chat