SISTEMA INFORMÁTICO

100210226 de 2020

DECLARACIÓN DE IMPORTACIÓN DUPLICADA

Asunto: PQSR 201982140100063187 del 16 de agosto de 2019.
Cordial saludo:

“De conformidad con el artículo 12 de la Resolución de 2019, se entenderá como uso indebido de los servicios informáticos electrónicos cuando se presenten y acepten declaraciones de importación, tránsito aduanero o exportación, duplicadas.

¿Cuándo se entiende que una declaración de importación quedó duplicada en el sistema informático?

Frente a su interrogante el artículo 12 de la Resolución 000046 de 2019 expresamente señala:

“ARTÍCULO 12. RESPONSABILIDAD POR EL USO DE LA CUENTA Y EL USO DE LOS SERVICIOS INFORMÁTICOS ELECTRÓNICOS. Los usuarios aduaneros registrados en el Servicio Informático Electrónico serán responsables del manejo y administración de la cuenta, toda vez que ésta es de carácter personal e intransferible.

De igual manera, en aplicación de la sanción de que trata el numeral 1.3. del artículo 634 del Decreto 1165 del 2 de julio de 2019, se entenderá como uso indebido de los servicios informáticos electrónicos, la ocurrencia de cualquiera de las siguientes situaciones:

1. Cuando se presenten y acepten declaraciones de importación, tránsito aduanero o exportación, duplicadas. (…)”

De lo anterior se infiere que los verbos rectores del enunciado son: presentar y aceptar, verbos que a su vez están unidos mediante una conjunción, esto quiere decir que deben cumplirse las dos condiciones, entendiéndose finalmente que versa sobre declaraciones generadas en el sistema con distinto número de aceptación, pero con el contenido total de sus datos plasmados en forma idéntica.

Sin embargo, es de precisar que para que se dé por cumplido el hecho sancionatorio debe estar demostrado que se ocasionó un daño a la operación aduanera o a la administración, se trató de dilatar o impedir que otro usuario de comercio exterior realice el proceso aduanero, u se obtuvo un beneficio particular.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Abrir chat